sábado, 23 de febrero de 2008

Dios es una recta. ¡¡¡Y lo puedo demostrar!!!

La incógnita de las incógnitas, lo incognoscible de lo incognoscible, lo limitado al conocimiento humano... ahora en una demostración a Tomás de Aquino de que sí que podemos saber lo que Dios es. El no va más mas va Noel, vamos.

Dios es un ser que reúne todas las perfecciones. Si esto es así, una de las mayores perfecciones para los griegos es la circunferencia (Aquino se basa en muchas creencias griegas). Por tanto, Dios ha de poseer la cualidad de ser una circunferencia. Además, Dios es un ser infinito. Esto nos lleva a que Dios es una circunferencia de radio (o perímetro) infinito, es decir, una recta.

Apéndice a la cuestión anterior: Controversia entre los rectistas y los planistas

Pero que Dios es una recta era un argumento un poco sencillo, y, pasados los años, un tal Lutero dijo que Aquino había malinterpretado las perfeciones, pues más perfecta que la circunferencia era la esfera, por tener, además, todas las dimensiones posibles. Por tanto, Dios sería una esfera de radio (o superficie) infinita, es decir, un plano. La iglesia rectista no admitió esto, por ser contrario a sus creencias y su adoración a las rectas, y entonces surgió la iglesia planista, que se diferenciaba poco de la primera.

Esta controversia dura hasta hoy en día, pero parece ser que la ciencia apoya más la teoría de los planistas, ya que se piensa que el universo es un plano (esta teoría científica se basa en que el universo es finito, casi tanto como una tableta Nestlé). Esto se ha interpretado de dos formas: por un lado, como una ratificación de que Dios nos creó a su imagen y semejanza, por otro, que Dios y el universo es una misma cosa, y por tanto, nosotros formamos parte de Dios.

No existimos (diálogo platoniano)

– Sí, Dios nos ha creado y ha creado el universo.

– Entonces, ¿Dios ha creado todo lo que es, verdad?

– No, querido Glaucón, pues Dios ya era antes de crear.

–Pero, de todas formas, Dios lo ha creado casi todo, ¿no es cierto?, dijo.

– Pero te olvidas, querido Glaucón, de que Dios es infinito y nosotros y el universo somos finitos.

– ¿Casi tanto como una tableta Nestlé?, dijo.

– Esa verdad la tendrás que encontrar dentro de ti mismo, querido Glaucón.

– ¿Pero cómo voy a buscar dentro de mí mismo si soy tan finito?

– Recuérdame que luego definamos finito mediante el método socrático.

– Es que la mayeútica no me va. Creo que ya lo he comprendido.

– Entonces, como te iba diciendo, querido Glaucón, Dios no lo ha creado casi todo, pues él es infinito y nosotros finitos.

– Vale, pues entonces no creó casi nada.

– No, querido Glaucón, pues lo infinito no guarda proporción con lo finito, y ¿no crees que lo finito, por tanto, no se puede comparar con lo infinito?

– Ciertamente, dijo.

– Y, siendo de ese modo, ¿no crees que, siendo Dios infinito, si él hubiera creado algo finito entonces no hubiese creado nada, pues no guardaría proporción, con él?

– Así es, dijo.

– Y, querido Glaucón –proseguí–, al ser nosotros finitos, ¿no llegas a la conclusión de que no existimos, pues Dios no creó nada?

– Ciertamente, dijo.


(Artículo publicado con poco permiso.)

10 comentarios:

EloraDana dijo...

"Dios y el universo es una misma cosa, y por tanto, nosotros formamos parte de Dios". Panteísmo, querido Khris.

El razonamiento de Platón hace aguas. Parte de la base de que somos creación de Dios. No define a Dios, a no ser que "infinito" sea considerado una definición (por supuesto que lo es si lo consideras en todos los sentidos, pero tampoco especifica qué tipo de infinito; no es igual de infinita una recta que un plano; y más infinito aún es el Todo). ¿Y si considera a Dios de una forma que pueda no existir? Entonces no tendríamos por qué ser creación de Dios. Y si Dios no hubiese creado nada, nosotros podríamos aún así existir, ya que no es una verdad absoluta su existencia. Habríamos aparecido por otro medio. Pero si defines a Dios como infinito en todos los sentidos, entonces Dios existe y es Todo y somos nosotros y el teclado y este blog y este artículo y esta última palabra (la palabra de Dios).

Airun dijo...

No,no. Si definimos a Dios como infinito, entonces Dios no existe, pues su definición es una contradicción. Me explico: Dios es uno. No? Hasta para los panteístas, el Todo (dios) es uno. Bueno, para los católicos Dios es uno y trino (tiroriroriroriiiii!), pero para lo que quiero demostrar me basta. Si Dios=1, es imposible que Dios sea infinito, pues esto, por reducción al absurdo nos lleva a concluir que Dios=1, y que Dios=8 (léase tumbado). Entonces, 1=∞ !!!! lo cual es obviamente falso. Así que no existe un Dios infinito. Y punto.

Khris dijo...

Eloradana, lo del diálogo de Platón iba totalmente de coña, era para parodiar el puñetero texto filosófico del libro de filosofía. Lo otro que has dicho ya lo había pensado (aunque me he perdido un poco en tu razonamiento), pero no has tenido en cuenta que esta era una demostración A TOAMÁS DE AQUINO, y ese hombre... era ese hombre.

Lo de Panteísmo me lo dijo Alex hace poco, sino no lo hubiera sabido hasta ahora :P .

Airun, ya. Mezclas significados, esas dos expresiones no se pueden igualar. Una cosa puede ser 8 (léase en el mismo sentido que el de Airun) y ser 1 (una) cosa. Es 1 cosa que es 8, que algo sea infinito no quiere decir que sea "todo" (Om, para algunos). Esto es algo de lo que no estoy del todo seguro, pero eso se debe a una limitación humana según la cual los humanos no podemos pensar en el infinito, pues pensar en él implicaría que es alcanzable (o algo así, pero da igual, pues me lo acabo de inventar). Mi teoría indemostrable (pienso) es que el infinito no existe, sólo existe el infinito de una geometría distinta a la que conozco, la cual por tanto no conozco y habla de ella como si la conociese. Mola.

De todas formas, ya le dije algo parecido a mi "querido" "profesor Lumbreras" (no, no sois tú ni tu padre, ya sabes quien digo), pero no me quiso ni escuchar prácticamente, le dije que decir que Dios era "simple" era limitarlo enormemente, y que de él no podía haber surgido "todo", pues está claro que "todo" es distinto. Pero es verdad, puede que todo sea igual, pues quien iba a imaginar antes que estábamos hechos de átomos, y que los atómos de tal y cual y seguimos y bosones y quizás algo más que nunca se llegará a saber o sí. Al final todo estará hecho de lo mismo. Y todo provendrá de algo simple. Y entonces ya no sé qué pensar. Pero si Dios es perfecrto (¿quién dijo eso? ¿La perfección existe? ¡Putos argumentos circulares de mierda!), entonces yo tengo mi teoría "teológico-evolutiva" para la perfección de Dios a partir de la que se llega (falsamente, por supuesto, ¿aún alguien lo dudaba? Estoy de coña 3/4 del artículo), cuando más diferenciada es la especie, cuanto más especializadas sean las diferentes funciones y sus órganos y tal y cual, más evolucionada es ¿no? Pues entonces el ser más perfecto será el más diferenciado, y como "TODO" (Om, para algunos) es lo más diferenciado, volvemos al Panteísmo y Dios no es simple. Y fin y en paz y basta.

EloraDana dijo...

Airun, ¿el Todo es uno? Opciones:
-Sí. Entonces, según tu razonamiento, el Todo es finito. Vale.

-No. Entonces, ¿qué es? ¿son dos? ¿son varios? ¿Cómo no va a ser uno el Todo? ¿Cuántos Todos se supone que hay? El Todo es Todo y punto. Por tanto, el Todo es uno.

Pero estamos hablando del número de "Todos".
nº de Todos = 1;
Vale, entonces hemos deducido que no puede haber infinitos Todos, sólo hay uno. ¿Me seguís? Bien.

Cuando digo que el Todo es infinito no me refiero, obviamente, al número de "Todos" sino a lo que mide el Todo, a su ¿magnitud? ¿Me entiendes? Su magnitud no se puede comparar como tú lo haces con su número. Su magnitud puede ser infinita, siento su número 1.

Tu razonamiento es: Alejandra es una. Alejandra mide 1'58 (sí, qué pasa). ¡No puede ser! ¡¡¡Entonces llegamos a la conclusión de que 1'58 = 1!!! ¡Oh, my Goat! (no es que me esté comparando con Dios, es una analogía).

Por favor, Airun. O soy muy tonta y no he entendido tu razonamiento o nos quieres engañar.

Si Dios es infinito puede ser uno. Si defines a Dios como el Todo, obviamente existe. Alabado sea.

Cistus ladanifer dijo...

Claro que Dios existe, por lo menos este mes, y quien piense lo contrario que me lo demuestre. Y a pesar de que el razonamiento de dios igual a 1 y dios = 8 está mal hecho como a demostrado alejandra, si dios quisiera podría ser 1, 8, 50, o 253 pues es totipotente como las células madre aunque no le guste nada a la lógica humana, porque la lógica humana se basa en las percepciones humanas que son en realidad una farsa útil, que no nos sirve sino para inferir asuntos terrenales.
A por cierto, hablo en serio.

EloraDana dijo...

Jara, si decimos "el que no crea en el Dios cristiano (ni este mes ni nunca) que tire la primera piedra" morirás lapidada. Dame una sola razón para creer en el Dios cristiano, acompañado de características que le diferencien del todo. Que sepas que estoy trabajando para demostrarte que no existe. Pero antes me tienes que decir qué características se supone que tiene. ¿Ya te ha mandado alguna señal? Besitos (cínicamente)

EloraDana dijo...

Por cierto, olvidais que yo soy la Jefa Suprema del Universo y si yo digo que existo, es que existo.

Airun dijo...

Esto... alejandra, basándome en mi popular teoría de "la omnipotencia es un círculo cuadrado. Un puto círculo cuadrado", y en el hecho de que Jara haya desdeñado la razón humana, dudo mucho que vayáis a poder tener una discusión: si la razón no sirve, Jara ha aceptado la existencia de Dios gracias a un argumento muy conocido en religión, que yo en un alarde de originalidad llamo el argumento "porque sí". Hay un Dios y punto. Y es como yo lo diga. Al fin y al cabo, ¿para qué buscarle razones lógicas, si la razón no sirve para esas cosas?
Así pues, en realidad yo estaba en lo cierto: Dios no puede ser infinito y uno al mismo tiempo, porque, si dios es omnipotente, tiene que ser capaz de ser uno e infinito al mismo tiempo. si no ten convence ese argumento, también puedes aplicar el argumento "porque sí". En cualquier caso, tengo razón. (La putada es que por esta regla de tres tu también tienes razón, Ale, pero estoy trabajando para solucionar eso)

Khris dijo...

¡¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaahhh!!!!! (no es de admiración, ni de sorpresa sino de desesperación. Por cierto, el argumento de Alejandra de que no se puede igualar es lo que yo intenté decir, pero mal dicho. Y menuda controversia se ha creado por mi culpa. Me gusta... Y Cistus Ladanifer, me gusta lo que dices, y Ockham, Occam, Ockam, o como se escriba, también. Si dios no pudiera ser lo que le dé la gana, ¿sería omnipotente?, pero me callo, porque no podemos hablar de él mediante el lenguaje humano ni comprenderlo ni compararlo ni blablablá [con tilde, sí, me apetecía]. Perro ¿Dios es omnipotente para ser finito? ¿Dios es omnipotente para dejar de ser omnipotente? [<- ¿la omnipotencia existe?]. Esto vcorrobora mi teoría: ¡¡¡los infinitos y las perfecciones no existen!!! ¡¡¡¡¡Aaaaaaaaah!!! [de este comentario salamente os tenéis que quedar con el grito inicial, y que cada uno lo interprete como quiera].)

EloraDana dijo...

¿Pero quién rayos ha dicho que Dios sea omnipotente? Y alex, no me vengas con eso de que si es infinito tiene que ser infinito para todo. Una recta no es omnipotente. Si no es omnipotente se arregla todo.